Si no aparece el gadget de seguidores, puedes seguir el blog aquí

20170115

El fin de los sueños, de Gabriella Campbell y José A. Cotrina


TÍTULO: El fin de los sueños
AUTORES:
Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
PÁGINAS: 378
EDITORIAL: Plataforma Neo
ISBN: 978-84-15880-85-1
AÑO:
2014
Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.



–Dígame, caballero, ¿qué desea soñar esta noche? –le preguntó la mujer tras el mostrador–. Tenemos las últimas novedades del mercado. Acabamos de recibir una hornada de secuencias eróticas de alta gama. Los sueños más calientes al alcance de su mano. Satisfacción garantizada –añadió con una sonrisa cómplice. —El fin de los sueños (prólogo), Gabriella Campbell y José A. Cotrina.

Como dice el dicho, podría resumir mil palabras en una imagen:
#Mind-blown

Pero, antes de seguir adelantando mis impresiones, vamos a situarnos en una guerra. Una guerra en la que, además de caos y destrucción, se habían llevado a cabo una serie de experimentos con seres humanos, para hacerlos soldados que no tuvieran necesidad alguna de echar una cabezadita. Todo iba bien hasta que sus cerebros dijeron basta y comenzaron a fallar. ¿Qué es lo que había ocurrido? Algo tan sencillo (o complicado, según para quién) como es soñar. 

Esto se nos presenta en el primer capítulo y es aquí donde tiene lugar la Revolución Onírica, que cambió por completo la concepción que se tenía hasta entonces de dormir las ocho horas de rigor, para descansar y recobrar la energía necesaria para comenzar un nuevo día. En esta novela futurística/distópica, la Red Onírica configura tus sueños para que en menos de una hora adquieras un rendimiento óptimo.

Ismael y Anna también son usuarios de esta red. Tal y como nos señalan en la sinopsis, son dos personajes completamente opuestos, tanto en su estatus social como en su personalidad. Eso sí, poseen grandes capacidades y tienen el mismo objetivo, averiguar más de la chica de ensueño que se les aparece a ambos, que viene siendo el motor de la historia. Ésta, fácilmente podría ser dividida en dos mundos:

Real
Onírico
El mundo después de la guerra
y la Revolución Onírica
Donde el tiempo carece de sentido,
pero puedes escuchar un tic, tac...


Había veces en las que mi mente no daba abasto con los delirios que se sucedían en el Mundo sin fin de los Sueños. Dada la cantidad de descripciones que tenían lugar, me costaba intentar procesar lo que ocurría. Tenía que ralentizar la lectura para no saturar mi cabeza, por lo que al final terminaba leyendo con la mente en blanco. En el Mundo Real (de la historia), mi mente podía volver a un cauce normal de imaginación, que al mismo tiempo era un descanso del anterior (gracias).

Justo casi hacia el final de la historia es cuando me acabó por gustar más, cuando ya el ritmo se ralentizaba y cuando llegué a la conclusión. Fue lo que más sentido tuvo para mí en un lugar que carecía de él.

También se plantean varias cuestiones interesantes como la trascendencia individual. Lo que me daba qué pensar... ¿será así el futuro de la humanidad?

Y lo que más me preguntaba en las escenas del Mundo Onírico ¿de qué fuente psicodélica se habrán servido los autores de la historia para inspirarse? (Es broma, es broma xD).

¿Conocías este libro? ¿Qué opinas?

Fuente de las imágenes:

8 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro pero en serio suena a algún viaje psicodélico con ayuda farmacológica jajajaja El libro parece interesante así que quizá lo lea :)
    Me encantó que hayas puesto un audio del primer capítulo! Gran idea
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo del viaje psicodélico... pues sí, en cierto modo podría decirse que sí. Porque al final, ¿qué son los sueños? Yo diría que un pedazo de locura, contenida hasta que cerramos los ojos.

      Y el audio lo facilitó la propia editorial en su página web, también tienen el segundo, narrado por la autora del libro. Estaría genial que todas hicieran lo mismo...

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
      Hasta la próxima.
      __
      W

      Eliminar
  2. Mmm.. No parece muy de mi estilo pero tiene buena pinta.
    Me quedo por aquí. Saludos desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Si te animas a leerlo, no dudes en comentármelo. ♪
    Gracias por tu visita.
    __
    W

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Pues me llama bastante la atención, lo quiero leer^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a leerlo, te recomiendo que no vayas a por él del tirón.
      Además de que digerirás mejor lo que ocurra, es posible que no te abrumes con las descripciones.

      ¡Gracias por tu visita!
      __
      W

      Eliminar
  5. Hola! No me llama el libro desde hace tiempo xD y parece que se le va la mano a la autora con los sueños :p pero por lo menos fue interesante(?)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede ser que al haberlo escrito dos personas, ambas mentes crearon delirios según los gustos de cada uno.

      Muchas gracias por haberte pasado por aquí.
      __
      W

      Eliminar

Only good vibes here.